5.BELLEZA; ARTE.

Así las cosas, para el filósofo ateniense debe estar sujeto a dos normas fundamentales: debe seguir las normas que rigen la realidad que representa; y debe asumir las normas del orden moral al que debe servir.
Es decir, toda obra de arte, y todo artista, tiene que trabajar para forjar el carácter de los seres humanos siguiendo la Idea del bien por la que llegaremos a instaurar un Estado perfecto, la República ideal. Por tanto veracidad y utilidad moral son los dos únicos criterios por los que, según el parecer de Platón, deberíamos juzgar al arte. Más allá de estos parámetros, no hay nada importante.



Platón lleva el criterio de verdad al mundo del arte cuando asegura que uno de sus objetivos es ser veraz, regirse por las mismas leyes de la naturaleza, sin traicionarlas, ni inventar. El arte que imagina, que crea formas extrañas, que violan las leyes del cosmos, es mal arte. Se deben representar las cosas según son en realidad, respetando su proporción, sus colores… Por ello no acepta la «skiagraphia» y la «skenographia» de la época, porque cambiaba tanto las proporciones y los colores, a pesar de que lo hicieran para que el espectador pudiese ver las proporciones y los colores correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario